Se mostrarán todos los artículos en el rango de fechas seleccionado.

Acción Social

La Dirección Municipal de Acción Social tiene como principal función resolver problemas y necesidades de la población del Distrito de Salliqueló.
Las familias que asistimos en nuestra área tienen, en su gran mayoría, bajos ingresos económicos, desempleadas, escaso nivel educacional, carencia de organización social y falta de participación en el sistema social
La realidad refleja que estas familias necesitan ayuda, contención y asistencia en forma continua. Por ello, trabajamos día a día analizando cada caso en particular, poniendo todo nuestro empeño en resolver cada situación. Además nuestra área es la responsable de ejecutar todos los programas nacionales y/o provinciales de asistencia.
Para dar solución a las distintas problemáticas de la población en relación a las necesidades básicas insatisfechas, este Municipio a través de esta área, ejecuta y coordina la aplicación de los diferentes programas asistenciales provenientes de Provincia y Nación.


Esta Dirección tiene a su cargo:
Hogar Municipal de Quenumá, institución que trabaja desde el año 2007 brindándoles  a nuestros adultos mayores, la posibilidad de una vida digna y con todos los cuidados que ellos merecen.


Otra de las instituciones relevantes de la comunidad que se encuentra bajo el área de la Dirección de Acción Social es el Jardín Maternal “Rayito de Sol” que cumple la función de asistir a niños con alto riesgo social y económico y cubrir las necesidades de aquellas mamás que trabajan.

- Brindar al niño de 45 días a 2 años inclusive,  las condiciones ambientales, afectivas y de atención, adecuadas para asegurar su desarrollo integral en todos sus aspectos.
- Darle una solución práctica a las necesidades sociales, económicas y psicológicas de la mujer que trabaja.
- Proporcionar afecto para los pequeños, sin distinciones de ningún tipo, la igualdad de oportunidades.
- Realizar funciones de extensión permanente, funcionando como Escuela para Padres. Organizar reuniones, charlas y cursos con la educación de los niños, cuidados, etc. Difundir conceptos fundamentales de respeto a la personalidad y derechos del niño.


Otra de las tareas sociales sostenidas desde la Dirección de Acción Social es el Comedor Social, que brinda ayuda alimentaría, almuerzos de lunes a sábado, en él concurren niños y mujeres embarazadas durante todo el año. Además se entregan  viandas diariamente para aquellas personas que por determinados motivos no pueden acercarse al comedor. Cuenta con  1 cocinara y responsable del comedor, 2 ayudantes y personal que realiza tareas.


También el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, funciona en el área de Acción Social, funciona en Salliqueló desde el año 2007, fue creado a partir de la vigencia de la ley provincial 13.298 que crea el Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos del niño, proponiendo un nuevo paradigma de cómo intervenir en cuestiones atenientes  a la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
La supervisión del mismo la ejerce el Servicio Zonal, el cual funciona en Trenque Lauquen, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.

Otro de los Programas aplicados en la comunidad es el Programa Envión en sus dos sedes (Salliqueló y Quenumá), en el año 2014 se han cumplido los primeros tres primeros años de trabajo en esta política que apunta a fortalecer la escolaridad de los jóvenes de nuestro distrito y capacitarlos para la inserción en el mundo del trabajo.