Se mostrarán todos los artículos en el rango de fechas seleccionado.

La RAMCC visita nuestra ciudad para trabajar con el Gobierno Municipal en la elaboración de un Plan de Acción Climática

Esta mañana estuvieron reunidos trabajando con todas las áreas municipales

Tal como se había adelantado la semana pasada, esta mañana una técnica de la RAMCC (Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático) visita nuestra ciudad para trabajar de manera conjunta con las diferentes áreas municipales para poder concretar la elaboración de un Plan Local de Acción Climática.
En el marco del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, los municipios firmantes se comprometen a presentar, en un plazo no mayor a los tres años, un Plan Local de Acción Climática. Éste debe basarse en un Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero y en una evaluación del riesgo y vulnerabilidades climáticas, que componen el diagnóstico de la situación actual del municipio.
Estos elementos sirven para definir el conjunto de acciones que las autoridades locales llevarán a cabo para alcanzar sus objetivos. Los Planes se conciben además como herramientas de gestión que deben ser monitoreadas y verificadas periódicamente de forma tal de conocer claramente el grado de avance en las acciones propuestas y las brechas que restan por saldar. Pero además, pueden y deben ser reformulados a medida que se avanza en el proceso de implementación para ir incorporando modificaciones que reflejen las dinámicas municipales sin perder de vista los objetivos planteados y en todo caso, hacerlos más ambiciosos.
En la Argentina ya son 7 los Municipios que cuentan con este Plan y se trabaja para que otros puedan avanzar en este tema, y a partir de hoy jueves nuestro Municipio dará un paso muy importante en esta materia.
Frente a la problemática del cambio climático, los Gobiernos subnacionales están asumiendo roles cada vez más protagónicos para combatirlo por su capacidad de incidir de manera rápida y eficiente en los territorios. Para alcanzar los objetivos definidos en el Acuerdo de París en diciembre de 2015, es necesario que todos los niveles de la administración pública tomen acción para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse al cambio climático.
Con la elaboración del Plan Local de Acción Climática nuestro Municipio obtendría su tercer sello emitido por el Global Covenant of Mayors for Climate & Energy, organismo internacional que propone, planea y trabaja para la reducción de gases de efecto invernadero tomando como objetivo el año 2030.
Una vez concluido este Plan Local se lograría el tercer sello y con ello la posibilidad de acceder a fuentes externas de financiamiento para financiar proyectos orientados a la reducción de ese tipo de gases. Entre los proyectos que desde el municipio se impulsan se destacan la colocación de Luminarias Led y el incentivo a la práctica de la Agroecología. Hoy durante toda la mañana la RAMCC estará reunida con los diferentes jefes de área para trabajar en la elaboración de este Plan.

Publicado el: 14/2/2019

Proximos Eventos

Contacto

Podés comunicarte con nosotros escribiendo a prensa@salliquelo.gob.ar, nos contacteremos a la brevedad.

O también podés escribirnos en el formulario que se encuentra en la sección "Oficina de Prensa" del sitio web.