Se mostrarán todos los artículos en el rango de fechas seleccionado.

Historia

Síntesis Histórica. En las extensas llanuras de la zona de Carhué estaba ubicado el Médano que da origen al nombre de: SALLIQUELO

A COMIENZOS DEL SIGLO ALLÁ POR 1902 ALGO MÁS DE 95.000 HECTÁREAS FUERON CEDIDAS A SATURNINO UNZUÉ POR SU COLABORACIÓN PRESTADA EN LAS CAMPAÑAS AL DESIERTO, QUIEN CEDIÓ EN VENTA A LA EMPRESA DE HUGO STROEDER, 45.000 HECTÁREAS

Stroeder, dedicado a la colonización fundó a lo largo de su vida 25 villas y 70 colonias ubicadas en la provincia de Buenos Aires, la Pampa, Entre Ríos, Santa Fe, San Luis y Córdoba.
Adquiridos las 45.000 hectáreas, dejó 500 para la edificación del pueblo dividiendo el resto en parcelas de 100 hectáreas cada una, vendiendo a los colonos cantidades de parcelas según las posibilidades de cada uno, los cuales abonaban lo adquirido con el producto de las cosechas.-
Los colonizadores provenientes en su mayoría de La Plata y Magdalena iniciaron el 19 de marzo el viaje en convoy compuesto por 11 vagones de hacienda y 5 chatas con implementos agrícolas, dos vagones con enseres del hogar y un vagón de pasajeros que sumaban 27.

Luego de muchas penurias y dificultades, las cuales fueron superadas gracias a la decisión y valentía de los que formaban parte de ese primer contingente arribaron el 21 de marzo de 1903 a la zona de Salliqueló donde con mucho empeño y tenacidad comenzaron a construir sus casas y a trabajar la tierra.
Los problemas se suscitaron en Trenque Lauquen, donde ante tamaño convoy se les obligó a pagar un impuesto que no estaba previsto, el cual fue abonado realizando una colecta entre los pasajeros para continuar el viaje hasta LAS CHARAS (lo que hoy es Ingeniero Thompson) Inaugurando el trayecto de vía que unía esta localidad con Salliqueló. Al momento de la llegada los esperaba el mayordomo de Saturnino Unzué, don Vitelmo Ríos, quien les suministró carne, galleta y vino, realizando una fiesta el día 23 y luego marcharon cada uno a su parcela.
Al poco tiempo de instalarse estos colonos, fueron llegando parientes y amigos de distintos lugares, como TRES ARROYOS, TORQUINST, PUAN, PIGÜÉ entre otros.
El día 7 de junio de 1903, en la plaza se hizo la fiesta de la Inauguración oficial de la Villa y Colonia de Salliqueló.
Era campo abierto, y en un palco precario se ubicó la banda de Carlos Casares, estando a los costados las Bandas de Trenque Lauquen y Carhué, entonando el CORO ALEMAN con los acordes de las Bandas, el Himno Nacional Argentino. Seguidamente se realizó el remate de los terrenos a un valor de 10 centavos el m2. Stroeder donó el terreno para la plaza pública y la manzana para edificios públicos.

Autonomía de Salliqueló
Salliqueló perteneció al distrito de Guaminí desde su fundación en 1903 hasta 1908. Al crearse el partido de Pellegrini pasó a pertenecer a ese distrito hasta 1961, fecha en que se logra la Autonomía.
Después de varios proyectos de creación del Partido de Salliqueló, en el mes de octubre de 1961, el Senador Provincial Dr. Ivón Nicolás Sanseau, presentó un nuevo proyecto de autonomía Municipal en el Honorable Senado y Cámara de Diputados donde también se aprueba y se convierte en Ley 6625 del 28 de octubre de 1961, promulgada por el Poder Ejecutivo (Gobernador Oscar Allende) mediante Decreto 12.391 del 13 de noviembre de ese mismo año.
Se crea así el nuevo partido con tierras pertenecientes a Pellegrini quedando pendiente el anexo de tierras pertenecientes a los partidos de Guamini y Adolfo Alsina. Fue poblado por inmigrantes, españoles, italianos, portugueses y franceses
En su gran mayoría los primeros vinieron en un largo viaje en ferrocarril. Los intentos de reunir colonos comenzaron en gestiones que hizo la empresa Stroeder allá por 1902. Desde La Plata y Magdalena vino el contingente más numeroso.



Ubicación Geográfica


Salliqueló se encuentra en el oeste de la Provincia de Buenos Aires, distante 560 Kilómetros de la Capital Federal.
Limita al N.O con Pellegrini, al N.E con Tres Lomas, al S.E con Guaminí y al S.O con Adolfo Alsina
Tiene una extensión de 79.000 hectáreas y su población es de 10.000 habitantes aprox .
La cabecera del Partido es la ciudad homónima, encontrándose también en el partido la localidad de Quenumá y la Estación Graciarena.
El Partido de Salliqueló se creó el día 13 de Noviembre de 1961.


Escudo


De oro, con una banda de gules cargada de un lirio blanco, fustado de sinople, ceñido por un crancelín de oro, acompañado de dos zorrinos levantados de su color. En punta terrasado de tres lomas en forma de medanos, también de su color. Como timbre una corona mural de cuatro torres a la vista, de oro, aclarada de gules y mazonada de sable.

Descripción
El lirio es el atributo a San José, de cuyo patronazgo goza la ciudad.
El crancelín o corona, indica la estirpe real del Santo, por descender en línea directa del Rey David.
Los medanos que van en punta y los zorrinos, hacen a las armas parlantes ya que indican la etimología del nombre de la ciudad; "Medanos de los Zorrinos"
La corona mural es atributo que le corresponde por su carácter de Ciudad.


Bandera


Azul y Blanco por nuestra pertenencia a la patria argentina, representa a su vez los colores del cielo. El blanco simboliza la luz de la fe católica apostólica romana que profesaron nuestros padres fundadores y además en la primera parte del capítulo primero de nuestra constitución nacional dice así: Art. 2º El Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano.
Verde: Refleja la importancia de la agricultura en nuestro suelo y el valor de no perder la esperanza frente a las dificultades.
Rojo: (el centro del sol) en alusión a la presencia que tuvieron los indígenas Vorogas de la rama Mapuche-Tehuelche-Ranquel en nuestra zona quienes fueron desplazados durante la campaña del desierto.
Amarillo Oro: Es la luz del sol que alumbra cada jornada y contiene los 32 rayos confirmando aun más nuestra vinculación a la patria.

Simbología de la forma
La zona blanca y celeste ocupa más espacio porque nuestra línea de horizonte es baja y nuestro cielo es amplio Tenemos el horizonte bajo como todo cielo de la llanura pampeana, por ello también la zona de color verde es más bien una franja mucho menor.
La cara del novillo no está de frente, sino que mira hacia delante, reflejando el interés por el progreso y el avance no sólo de la ganadería sino también del trabajo y los valores de nuestro Distrito, sin olvidarnos que Salliqueló es la Capital Provincial del Novillo Tipo.


Marca Institucional


La marca de Salliqueló esta compuesta por logtipo y un isologotipo.
El nombre de la ciudad: Salliqueló, la palabra esta en minúscula para darle una identidad al lugar y como bajada la frase: "CAPITAL PROVINCIAL DEL NOVILLO TIPO" en mayuscula, que es la característica primordial de Salliqueló

El isologotipo se asemeja a la representación geográfica del partido de Salliqueló (similar al utilizado en el mapa de la Provincia de Buenos Aires).

Los colores se han elegido por la identificación de los campos que representan, junto a la característica natural, la fuente principal de ingresos monetarios. Para la tipografía el color elegido es el blanco, por la pureza del lugar.