Se mostrarán todos los artículos en el rango de fechas seleccionado.

Red Vial y Servicios Urbanos

Servicios Urbanos


El área cuenta con diferentes planes de acción tendientes a mantener el Espacio Público en condiciones tales que permitan una utilización del mismo adecuada y razonable.


Recolección de residuos domiciliarios
La recolección de residuos domiciliarios si bien es una tarea a cargo del área de Servicios Urbanos, desde la puesta en funcionamiento de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos, la diagramación, coordinación, adecuación y control del sistema utilizado es responsabilidad del Area de Medio Ambiente, dependiente de la Dirección de Obras y Servicios Públicos. Por ello el sistema de recolección se encuentra en permanente modificación, atento que en determinados sectores de la ciudad de Salliqueló, se efectúa la recolección con separación de residuos en origen y en otros sectores aún se continúa con el sistema tradicional. Para el cumplimiento del servicio, en la actualidad se cuenta con un camión recolector de basura para toda la comunidad de Salliqueló, el cual recorre como mínimo día por medio cada hogar de la localidad.

Se ha incrementado la complejidad en su estructura funcional, aparatología y tecnología. Esto ha significado que hoy día contemos con un sistema de salud que nos distingue en forma clara en la región y tiene a nuestra población como principales beneficiarios.

Recolección de residuos Forestales
Los residuos forestales de cada domicilio particular siempre y cuando el tamaño de los residuos no superen la cantidad aproximada de un metro cúbico, son retirados por personal municipal, a partir de los días jueves de cada semana, concluyendo los días sábados, con el recorrido por toda la localidad. Por ello se le solicita al vecino que deposita sus residuos forestales en la vía pública, que lo haga de lunes a miércoles únicamente, con el objeto de mantener limpia la ciudad.

Barrido
El sistema de barrido posee dos frentes de acción, el barrido mecánico y el barrido manual.
Se encuentra prohibido el depósito en la vía pública de cualquier tipo de residuos a excepción de los domiciliarios y los forestales en las cantidades indicadas, caso contrario deberá ser retirado por el frentista.



Red Vial


El objetivo principal es mejorar la transitabilidad en los caminos rurales y contando para ello con la maquinaria que en cuadro por separado se detalla, los trabajos que a diario se realizan son los siguientes:


Limpieza y repaso

- Para casos en que el camino este muy descuidado con malezas o durante mucho tiempo sin trabajo. Se repasa la calzada en el ancho del camino desplazando las malezas de un sector al otro, sin realizar aporte de suelo, se clava la cuchila formando un a pequeña cuneta triangular. Durante el proceso se va alisando la calzada y se limpia el ancho de la misma. En algunos casos es necesario el aporte de suelo para lograr una cota uniforme evitando la acumulación de agua ante posibles lluvias.
- Para casos que el camino este muy golpeado producto de los vientos o el tránsito, se realiza un repaso superficial sin aporte de suelo, buscando alisar el camino borrando huellas o depresiones. En algunos casos es necesario aportar suelo con pala de arrastre o la misma motoniveladora. En ambos casos el criterio es mejorar la calzada sin sacar suelo hacia fuera.

Caminos Reconformados

Este trabajo consiste en la limpieza de préstamos y calzada, marcar el camino, formar las cunetas, generalmente triangular y preparar para la futura reconstrucción. Constructivamente se trabaja sacando cordón desde los préstamos y aportándolo a la calzada. Puede que se realice desde ambos préstamos o se arme bien desde un préstamo.


Caminos Reconstruidos

Como su nombre lo indica consiste en la reconstrucción total de la zona del camino, buscando que el perfil final sea la calzada abovedada con la flecha y el ancho acordado y la construcción de ambos préstamos si el camino lo permite con una cuneta plana y la otra en V.

.