Se mostrarán todos los artículos en el rango de fechas seleccionado.

Se celebró el 54º Aniversario de la Autonomía Distrital con una gran fiesta

El fin de semana en nuestra ciudad no fue un fin de semana más, una cargada agenda de actividad oficial, artística y cultural tuvo lugar con motivo de los festejos del 54 aniversario de la Autonomía Distrital.

Salliqueló celebró con toda la fuerza de un distrito pujante y el acompañamiento de sus vecinos el momento que hace 54 años se vivía como un acontecimiento histórico, el logro de la tan ansiada autonomía distrital.
Y para ello la agenda que se había programado fue muy extensa y variada, comenzando el viernes y culminando de manera espectacular anoche domingo.

Acto Oficial
El viernes 13 en horas de la mañana comenzaron las actividades en el Cementerio Local, donde autoridades municipales, eclesiásticas, policiales y representantes de instituciones intermedias de la localidad acompañaron al Intendente Municipal Cdor. Osvaldo Enrique Cattáneo a colocar una ofrenda floral al pie del monumento a La Piedad en recordación a los pioneros de la Autonomía fallecidos.
El Sr. Emilio Lorenzo como cada año y por ser el único miembro de aquella comisión Pro Autonomía con vida fue el encargado de acompañar al Jefe Comunal.

Luego, las autoridades y el público presente se dirigieron al recinto del Honorable Concejo Deliberante, lugar en el que se desarrollaría el Acto Central, con una importante cantidad de público presente y un salón colmado se llevó a cabo el acto, el que más allá de lo protocolar contó con su parte emotiva ya que durante su desarrollo se entregarían presentes a agentes municipales que cumplían 25 años de servicio, así como también a aquellos que en el transcurso del presente ejercicio lograban acogerse al sistema jubilatorio.

En su discurso el Jefe comunal sostuvo….”Para nosotros ha sido el hecho político más importante y trascendente, lograr la autonomía de un distrito significa voluntad política; y más en el año en que se logra, 1961, cuando teníamos la posibilidad de disfrutar un gobierno democrático en períodos donde no era tan habitual. La intolerancia que marcaba esas épocas hacía que los cambios de gobierno fueran acelerados y no teníamos posibilidad de elegir. No es fácil lograr la autonomía, no es fácil que un distrito se desprenda de su territorio. Hoy hablábamos con Emilio Lorenzo que es un referente de aquella comisión, de todo el trabajo que les costó a lo largo de 29 años. Fue un trabajo de mucha gente de la localidad que ponía su tiempo y su esfuerzo, pero faltaba la decisión política”.
Más adelante el Cdor. Osvaldo Enrique Cattáneo realizó un paralelismo respecto del momento político que los argentinos estamos viviendo…..“Vaya si las decisiones políticas son hoy importantes y trascendentes. Este aniversario de la Autonomía nos encuentra a los argentinos tomando decisiones trascendentes. Hace escasos días hemos elegido el nuevo intendente de nuestro distrito que nos va a gobernar cuatro años. Hemos elegido también la gobernadora de la provincia, y en escasos días también vamos a elegir quién queremos que gobierne los destinos de nuestra Nación. Nuevamente hoy la democracia nos está marcando el camino”.
También en un tramo de sus palabras, el Intendente Municipal Cdor. Cattáneo se refirió a los años durante los cuales le tocó dirigir los destinos de este distrito…….”este es el año 15 que estoy acá representando al gobierno municipal en el festejo de la autonomía. Y uno en el ejercicio del gobierno ha tratado de interpretar cuál era el legado, el pensamiento de aquellos autonomistas de 1961 y qué pretendían para el Salliqueló distrito autónomo que estaban creando. Y creo que habían recogido el potencial de este pueblo que había sido fundado en 1903 y buscaba espacio para expresarse libremente. Fue todo esto producto de una construcción colectiva con una participación activa no sólo de los gobierno municipales, sino fundamentalmente de las instituciones intermedias”.
Siempre tratamos de interpretar lo que significa vivir en un distrito del interior de la provincia de Buenos Aires. Distrito que lamentablemente no ligamos mucho, no nos tocó mucho en extensión territorial. Y hay que ajustarse a eso: al escaso territorio, a ir trabajando a veces con muchas dificultades. Pero también con el gran desafío que significa vivir en un distrito del interior cuando sabemos que el potencial económico, lo que mueve la economía del país está acá. En estos lugares, en estos pueblos, en estas tierras. Y nosotros hemos interpretado eso, por eso es que en esta nueva decisión que vamos a tomar los argentinos se interprete cabalmente cuál es el verdadero federalismo. A veces nos mareamos un poco y pensamos que el federalismo es mirar un mapa y ver una división territorial. Pero el verdadero federalismo es aquel que atiende y ve las necesidades de todos los que vivimos en este hermoso país. El federalismo significa una distribución equitativa de los recursos que se generan en el interior y vuelven a cuentagotas. Por eso en esta decisión que vamos a tomar el 22 de noviembre, tomemos en cuenta eso: nos merecemos los distritos del interior que vuelvan esos recursos. Los intendentes tenemos capacidad de trabajo y contacto permanente con la gente y le vamos a dar el destino correcto”.

Finalmente para cerrar sus palabras el Jefe Comunal agradeció a todos los presentes y a la comunidad toda por haberlo acompañado a lo largo de todos estos años en los que le tocó asumir el rol de conductor de los destinos distritales, y a Dios también por haberle permitido ser testigo presencial de cada uno de estos actos.
Luego llegó el momento de los reconocimientos, en primer lugar a los agentes municipales que cumplieron 25 años de servicio para la municipalidad de Salliqueló, recibieron:
Armando Colón
Liliana Martínez

Tras este momento fue el turno de aquellos empleados municipales que lograron jubilarse prestando servicios para la comunidad, ellos fueron:
Liliana Álvarez – Trabajadora del área del hospital Municipal
Elsa Diez - Agente Municipal del Hogar Municipal Papa Francisco
Miguel Domínguez – Agente Municipal del área administrativa de la municipalidad
Miguel De Lucia – Quien se desempeñó como Secretario del Honorable Concejo Deliberante
José Formales – Agente Municipal del Área de Producción
Alberto González –Trabajador del Corralón Municipal

El propio Intendente Municipal Cdor. Osvaldo Enrique Cattáneo fue el encargado de hacer entrega de todos los presentes, como una manera de reconocimiento por toda la labor desarrollada a lo largo de todos estos años en pos del bienestar de cada uno de los vecinos de la localidad.
También la Reina Distrital saliente recibió un presente de manos del Jefe Comunal, la Srta. Sabina Plaa recibió un reconocimiento por habernos representado dignamente en cada oportunidad.
Finalizado este momento, llegó el turno de la parte artística, como cada año, algunas de las instituciones de la ciudad comparten este momento tan importante para salliquelenses y quenumenses, aportando un número artístico que cierre de alguna manera el acto protocolar.
Y este año fue el momento de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “ Italia Unita” la que con su cuerpo de baile ofreció a los presentes sus danzas típicas.
De este modo concluyó el Acto Oficial, un nuevo aniversario distrital se celebró con un buen acompañamiento de la comunidad, de las instituciones que en general dicen presente cuando la ocasión lo amerita, y en este caso acompañaron cada una de las alternativas que el día viernes comenzaron a vivirse en nuestra ciudad.

Por la noche los elencos locales de Teatro brindaron su espectáculo
El día viernes en horas de la noche, los elencos locales de teatro tuvieron su oportunidad de presentarse frente a su público una vez más, en este caso en adhesión a los festejos de la autonomía distrital, y el público que en cada oportunidad dice presente en este caso no fue la excepción, estuvo dando su apoyo a cada uno de los artistas de nuestra ciudad que con mucho esmero preparan sus obras para brindarlas a su público.

Las obras y los elencos
El viernes quienes concurrieron a la Sala del Cine Teatro tuvieron la posibilidad de disfrutar de las siguientes obras y grupos teatrales:
-Grupo de adultos "El Ángel" de Villa Maza, presenta la obra "Las López Pereyra" (elenco invitado)
-Grupo de adultos "Gestus" de Salliqueló, repone la pieza "Yo Tengo".
-Grupo de adultos "Superarte" de Salliqueló estrena una obra corta, titulada "Agencia Matrimonial".
-Grupos de Jóvenes "Artisteando", "Tierra Firme" y "Teatreros.com", estrenan "Opera Mima" una obra en Pantomima grupal (Espectáculo que se realiza por primera vez en Salliqueló, con más de 20 mimos en escena)
Una función que realmente estuvo a la altura de las circunstancias, mucho público y una gran noche de actividad teatral se vivió en el día del aniversario de la autonomía distrital.


Noche de Danzas el día sábado
Sin lugar a dudas otra de las actividades más esperadas era que se llevaría a cabo en la sala del Cine Teatro de la Sociedad Italiana, allí se presentarían grupos locales de música y la presentación en Gira Nacional de despedida del Ballet Salta, grupo de reconocida trayectoria internacional que representa dignamente nuestras danzas y costumbres artísticas musicales.
Una gran cantidad de público dijo presente, seguramente invitados por la excelente propuesta que incluía la presencia del grupo local “Espíritu Artesanal” integrado por: integrada por Marina Di Orio en voz, Virginia Zabala en Bajo y teclados, Luis Romero Forte, en batería y percusión, Lucas Pérez en guitarra y voz y Facundo Romero Forte en guitarra
Además la academia “Esencia de mi Tierra” también estaría dándole el marco de importancia con dos cuadros de bailes del grupo de adultos y de niños, le dieron a la noche todo lo necesario para ser única.
Sobre el escenario las acciones no tendrían interrupciones, el grupo local musical sería el primero en presentarse, para dar paso después al Ballet Salta dirigidos por Hugo Jiménez y Marina Tondini que haría 3 cuadros, estampas y coreografías muy definidos , intercalando con la academia “Esencia de mi Tierra”.
Todos los artistas, estuvieron a la altura de las circunstancias, cada uno de ellos entregando todo su arte para que la velada fuera maravillosa, colorido en los vestuarios, buena música e interpretaciones cuidadas desde lo estético y lo musical hicieron posible que Salliqueló tuviera una noche de gala en lo que sería un fin de semana cargado de actividad artística y musical.


El domingo gran festival en la Plaza Principal
Las acciones en la Plaza Principal ya se estaban viviendo desde el momento mismo en que el escenario comenzaba a montarse el día sábado para lo que sería un domingo a puro espectáculo en conmemoración al 54º Aniversario de la Autonomía Distrital.
Sobre ese escenario serían varios los artistas que pasarían para ofrecer a una verdadera multitud una noche cargada de sorpresas y buenos espectáculos.

Los que Sobran y la Kuky Band fueron los grupos locales teloneros del espectáculo principal, las bandas locales que siempre tienen su participación se presentaron ante un público que disfrutó cada uno de sus temas, pasando por diferentes ritmos, mostrando todo su potencial artístico y ganándose de ese modo el reconocimiento de todo el público presente.

Feria de Artesanos
Las acciones no sólo se desarrollaban sobre el escenario principal, la plaza pública era también escenario de múltiples actividades, ferias de artesanos de la localidad y la región coparon los diferentes espacios con sus stands, haciendo de ese modo un recorrido obligado para la multitud que tenía la oportunidad de disfrutar de diferentes trabajos artesanales, muchos puestos y gran variedad de objetos y manualidades que la gente tenía la oportunidad de apreciar, la recorrida a cada paso se hacía más interesante generándose un hermoso clima que sumaba interés a la propuesta general del día domingo.

Las Postulantes a Representante Distrital
Otro De los atractivos que nunca falta en la Fiesta de la Autonomía es la elección de la representante distrital, elegida por un jurado conformado a tales efectos, que tuvo la difícil tarea de elegir entre las 17 postulantes quienes serían elegidas, Reina, Princesas, Miss Simpatía y Miss Elegancia.
A lo largo de la velada fueron 2 pasadas sobre el escenario de las representantes de las diferentes instituciones que una vez más acompañaron la iniciativa municipal, ellas fueron:

1 Victoria Poza Nair (Centro Jubilados y Pensionados Salliqueló ).
2 Albertina Ramponi ( E.E. Secundaria Nº 2 )
3 Sofía Aylen Benítez (Unidad Académica ).
4 Malena Gimenez (Jardín 904 ).
5 Anabella Seminth (Jardín de Infantes Nº 1 Angela Turr de Zueznabar ).
6 María Carolina Vázquez ( E.E.S. Técnica Nº 1 Fray Luis Beltrán ).
7 Micaela Belén Osorio (Cámara de Comercio ).
8 Ana Luz Bazet (Academia de Danzas Esencia de mi Tierra ).
9 Katia Cayre (Asociación Portuguesa Salliqueló ).
10 Ana Paula Nievas (Club Cecil A. Roberts ).
11 Guadalupe Semino Torres (Hogar Municipal “Papa Francisco”).
12 Celina Anahí Aranda Romero ( C. Atlético Quenumá ).
13 Catherine Gonzalez ( U.C.R ).
14 Jesica Alexandra Miszczuk Muzzio (Biblioteca Municipal ).
15 Karen Alvarez Juarez (Centro Recreativo San José ).
16 Ana Paula Pedemonte (Bomberos Voluntarios Salliqueló ).
17 Ludmila Kees Kroter ( Club Jorge Newbery ).


La Elección
Previo a la presentación del reconocido Alejandro Lerner tuvo lugar la elección de la Reina y sus Princesas, además de las Miss Simpatía y Miss Elegancia, la tarea de la coronación estuvo a cargo del los miembros del Jurado, mientras que la soberana Distrital fue coronada por el Intendente Municipal Cdor. Osvaldo Enrique Cattáneo.

Los Resultados:

Mis Simpatía: Sofía Aylen Benítez (Unidad Académica).
Mis Elegancia: Ludmila Kees Kroter ( Club Atlético Jorge Newbery ).
Segunda Princesa: Anabella Seminth (Jardín de Infantes Nº 1 Ángela Turr de Zueznabar ).
Primera Princesa: Guadalupe Semino Torres (Hogar Municipal “Papa Francisco”).
Representante de la Autonomía Distrital 2015/16: María Carolina Vázquez ( E.E.S. Técnica Nº 1 Fray Luis Beltrán ).

El Show Final
Sin dudas que el plato fuerte de la jornada era la presentación del reconocido artista internacional Alejandro Lerner quien tenía preparado un gran show de luces y sonido para ofrecer a la multitud, sobre las 22 Hs y con una plaza totalmente colmada de espectadores llegó el momento de anunciar su presencia por primera vez en nuestra ciudad, una ovación lo recibió para que diera comienzo al show, el que maravilló a cada vecino presente, por lo espectacular de su música, por las luces que acompañaban cada canción, por el carisma con que el artista se brindó a su público, por el compromiso de sus músicos y por todo el entorno que sobre el escenario hacía que la fiesta fuera increíble.
Más de una hora de show se ofreció a la multitud la que en cada oportunidad acompañó con sus palmas el trabajo del artista, quien en reiteradas oportunidades accedió al pedido de un bis del público presente.
Una verdadera multitud acompañó los festejos, miles de personas se volcaron a nuestra plaza principal para ser parte de los festejos que resultaron más que atractivos para todos quienes se dieron cita no sólo de nuestra ciudad sino además de ciudades vecinas, el show de Alejandro Lerner fue más que convocante y colmó ampliamente las expectativas de todos los presentes, pero también todas las actividades que paralelamente se desplegaban en torno al escenario montado en la Avenida 9 de Julio le daban el complemento necesario para que la velada fuera única y permitiera a cada visitante recorrer diferentes espacios, feria de artesanos, cantinas de instituciones de la localidad y por supuesto disfrutar del excelente show que a lo largo de 1 hora y media Lerner desplegó sobre el escenario.
A través de este medio queremos agradecer muy especialmente a cada una de las postulantes a Representante Distrital 2015/2016, ya que sin ellas la fiesta no hubiera sido posible, todas y cada una de ellas se mostraron absolutamente predispuestas y con muchas ganas de participar, lo que ya las hace ganadoras, por su buena onda y por su predisposición. A todas ellas muchas gracias.
De este modo culminó el espectáculo y con él un fin de semana cargado de actividades en adhesión a tan importante festejo.

Publicado el: 17/11/2015

Proximos Eventos

Contacto

Podés comunicarte con nosotros escribiendo a prensa@salliquelo.gob.ar, nos contacteremos a la brevedad.

O también podés escribirnos en el formulario que se encuentra en la sección "Oficina de Prensa" del sitio web.