Se mostrarán todos los artículos en el rango de fechas seleccionado.

Salliqueló ya elaboró el Documento Final del Plan Local de Acción Climática

A partir de ahora se podrán gestionar recursos internacionales

Frente a la problemática del cambio climático, los Gobiernos subnacionales están asumiendo roles cada vez más protagónicos para combatirlo por su capacidad de incidir de manera rápida y eficiente en los territorios. Para alcanzar los objetivos definidos en el Acuerdo de París en diciembre de 2015, es necesario que todos los niveles de la administración pública tomen acción para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse al cambio climático.
Además, más del 50% de la población mundial vive en centros urbanos, los cuales concentran más del 70% de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) y más del 66% del consumo mundial de energía. De aquí la importancia de abordar el cambio climático desde una perspectiva local. Su conocimiento sobre las problemáticas que afectan a la comunidad y las posibilidades de mejora, convierten a las ciudades en actores fundamentales para transformar estos desafíos en acciones concretas de mitigación y adaptación.
En el marco del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, los municipios firmantes se comprometen a presentar, en un plazo no mayor a los tres años, un Plan Local de Acción Climática. Éste debe basarse en un Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero y en una evaluación del riesgo y vulnerabilidades climáticas, que componen el diagnóstico de la situación actual del municipio. Estos elementos sirven para definir el conjunto de acciones que las autoridades locales llevarán a cabo para alcanzar sus objetivos. Los Planes se conciben además como herramientas de gestión que deben ser monitoreadas y verificadas periódicamente de forma tal de conocer claramente el grado de avance en las acciones propuestas y las brechas que restan por saldar. Pero además, pueden y deben ser reformulados a medida que se avanza en el proceso de implementación para ir incorporando modificaciones que reflejen las dinámicas municipales sin perder de vista los objetivos planteados y en todo caso, hacerlos más ambiciosos.
En nuestro caso el área de Medio Ambiente Municipal se encontraba trabajando junto a técnicos de la RAMCC (Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático) desde hacía ya varios meses en la elaboración de este documento, trabajo que se culminó la semana pasada y que ahora será elevado a las Naciones Unida para su evaluación y eventual aprobación, esto permitirá que se le entregue a nuestro Municipio un nuevo Sello Ambiental. Salliqueló uno de los primeros 10 Municipios de la Argentina que logra cumplimentar este paso, el cual es fundamental para luego poder conseguir financiamiento internacional para proyectos medioambientales.
El financiamiento de las acciones es una de los aspectos más difíciles de establecer para las acciones proyectadas al 2030. Hoy los gobiernos locales están definiendo parte de su presupuesto a programas y obras relacionadas con mitigación o adaptación, pero debe reconocerse que para lograr mayores impactos se requiere el apoyo de fuentes externas. Por lo tanto, los próximos pasos estarán orientados a la búsqueda de recursos para la implementación de algunas de las medidas propuestas. En este contexto, recientemente la RAMCC puso en funcionamiento un fideicomiso, una novedosa herramienta

financiera desarrollada con el objetivo de traccionar fondos de la cooperación internacional para la acción climática. Durante el transcurso del 2019, con un nuevo apoyo de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) al menos otras 20 ciudades miembros de la RAMCC elaborarán sus Planes Locales de Acción Climática, posicionando a Argentina como el país con mayores avances demostrados en América Latina.

Publicado el: 12/9/2019

Proximos Eventos

Contacto

Podés comunicarte con nosotros escribiendo a prensa@salliquelo.gob.ar, nos contacteremos a la brevedad.

O también podés escribirnos en el formulario que se encuentra en la sección "Oficina de Prensa" del sitio web.