El Concejo Deliberante aprobó la creación de una oficina de Defensa del Consumidor
El Concejo Deliberante de Salliqueló volvió a sesionar el jueves 5, en la novena ordinaria del año, después de algo más de un mes de no reunirse. El Orden del Día contenía 17 puntos que en su mayoría quedaron en comisión para su estudio.
Correspondencia
La lectura de la correspondencia ocupó buena parte de la sesión del jueves 5.
Alumnos de la Secundaria 2 solicitaron que en días festivos se incorpore la bandera de los pueblos originarios en el monumento de Pueyrredón y 9 de Julio, donde se colocan banderas de distintas colectividades europeas.
El gerente del Banco Nación, en otra de las notas leídas por el presidente Raúl Hernández, solicitó que se libere el estacionamiento para camiones blindados en días hábiles; la misiva fue derivada a la mesa de entradas del municipio, ya que no es función del legislativo dirigir el tránsito.
También por correspondencia ingresó un pedido de prórroga del Ejecutivo para la presentación del Presupuesto, que fue aprobado por unanimidad. La solicitud se argumentó en la ausencia de pautas de coparticipación provincial que permitan calcular los recursos del año que viene.
Además, el presidente leyó una notificación del Tribunal de Cuentas sobre cuestiones a tener en cuenta al momento de tratar el Presupuesto de 2016.
Pedido de informes sobre la obra de asfalto
Un proyecto de comunicación de la UV sobre la obra de asfalto y los controles de calidad efectuados fue respondido por el Ejecutivo. El informe no satisfizo al bloque vecinalista, que a través de Juan Miguel Nosetti solicitó que se reenvíe para que todos las consultas sean contestadas. Nosetti puntualizó que faltaban planos de obra, especificaciones, memoria descriptiva del suelo cemento, las cotizaciones de las empresas (sólo se informaron sus nombres) y puso en duda los análisis de laboratorio de la UTN de Trenque Lauquen: “Hay dos resultados iguales de distintos días” ejemplificó. El resto de las bancadas aprobó la moción de que se devuelva al Ejecutivo para que reelabore el informe.
Proyectos a comisión
Se presentaron en la sesión del jueves 5 varios proyectos de ordenanza que fueron derivados a comisión para su estudio. Desde el Ejecutivo llegaron una ampliación del presupuesto, la ratificación del convenio firmado con el SPAR y la Cooperativa de Quenumá por la planta depuradora, el cambio de uso específico de un inmueble destinado a urbanización y la ratificación de un decreto que autoriza a Pablo Giménez a comercializar nichos.
Las comisiones de Legislación y acuerdos, Hacienda y presupuesto y Obras públicas elaboraron un proyecto de contribución al desarrollo urbanístico que fue enviado a esas mismas comisiones para elaborar un dictamen.
El bloque unipersonal PJ-FpV propuso, con la firma de Yanina Rivero, la creación de un programa municipal de atención gratuita a pacientes con obesidad, que fue derivado a las comisiones de Legislación y acuerdos, Hacienda y presupuesto y Salud.
Señalización
Roberto Rodas, desde su bloque Agrupación para la Victoria, presentó tres proyectos. Solicitó que se identifique como Calle de la Memoria a una arteria lindera al barrio Fo.Na.Vi, iniciativa que pasó a comisión.
Además, pidió que se coloquen carteles en los pasajes de los barrios Solidaridad II y Plan Federal, calles que fueron nominadas pero permanecen sin identificación. El proyecto de resolución se trató sobre tablas y fue aprobado por unanimidad.
En otro proyecto, propuso que se coloquen los números de todos los domicilios para facilitar la tarea de carteros y servicios de entregas. En este caso, la iniciativa fue derivada a comisión.
Agroquímicos
El bloque Unión Vecinal presentó dos proyectos de ordenanza relacionados entre sí, ambos derivados a comisión.
El primero de ellos le pone fecha al traslado de los depósitos de agroquímicos, dado que la ordenanza sancionada el año pasado establecía que los 36 meses de plazo que se otorgaban a las empresas para sacar sus depósitos del radio urbano, correrían a partir de que el Ejecutivo iniciara gestiones para ofrecer un lugar donde emplazarlos. Como esas gestiones aún no fueron realizadas -argumentó el vecinalismo- el proyecto modifica la ordenanza 1581/14 (sobre depósitos de agroquímicos) fijando el plazo de 36 meses a partir del 1 de enero de 2016.
El otro proyecto propone modificar la ordenanza 1584/14 (sobre agroquímicos) estableciendo las sanciones a los infractores, algo que no estaba contenido en la norma sancionada el año pasado.
El cargo de Farmacéutico
A través de un proyecto de comunicación, Yanina Rivero consultó sobre el cargo de Farmacéutico del Hospital, creado por ordenanza en setiembre de 2014. “Este Concejo Deliberante lo aprobó por mayoría y debería haber estado en la agenda 2015 del intendente” aseveró la edil del FPV.
Desde la bancada oficialista, Marcelo Panozzo replicó que el cargo estaba previsto en el Presupuesto de este año, sólo que no había sido cubierto. Rivero lo puso en duda: “Yo no lo he visto, estoy segura que no está ese cargo en el presupuesto”.
Un poco después, Panozzo remarcó: “Cuando haya la estructura necesaria para tener una farmacia, ese cargo se cubrirá” y disparó: “Cuando baje el presupuesto 2016 le vamos a mostrar a la concejal dónde está la partida”.
Dictámenes aprobados
Dos dictámenes fueron aprobados por unanimidad: un comodato firmado por el municipio con la mutual Muter y una modificación de la ordenanza 1381/10, que incorpora servicios que se prestan en el Hogar Municipal Papa Francisco.
Defensa del consumidor
Tuvo dictamen positivo una iniciativa de la concejal Yanina Rivero: la creación de una Oficina de Defensa del Consumidor en el ámbito del municipio. El proyecto original fue modificado en comisión y finalmente aprobado por unanimidad; prevé que la oficina estará a cargo de un abogado en calidad de director y tendrá como función asesorar, informar y proteger a los consumidores. Yanina Rivero manifestó su satisfacción por el acompañamiento de todo el cuerpo a su proyecto.